Material de Dibujo Técnico.

Para el buen desarrollo de esta asignatura resulta muy importante disponer de los materiales adecuados y mantenerlos en un estado óptimo de conservación y limpieza. Esto nos ayudará a conseguir resultados exactos y limpios.

Instrumentos básicos de dibujo geométrico.

A continuación veremos el material y los utensilios básicos y habituales del dibujo técnico:

  • Portaminas.

    Es la herramienta que usaremos para dibujar. Más efectivo que un simple lápiz puesto que nos asegura un trazo homogéneo y limpio. Solemos encontrar distintos grosores de mina: 1 mm, 0,35 mm y 0,5 mm, siendo este último el más habitual. Sus minas suelen tener distinta dureza clasificada por letras: H (mayor dureza), HB (dureza media) y B o 2B (monas blandas). Se aconseja mayor dureza para minas finas (3,5 mm) y las medias o blandas para mina más gruesas (0,5 o 1 mm). Sus dos principales ventajas son que no precisan ser afiladas y que se se reponen con rapidez siempre y cuando dispongamos de recambios de distintos grosores y dureza.

  • Regla graduada.

    Son las plantillas que usaremos para medir medidas. Vienen graduadas en centímetros y milímetros. Se recomienda una longitud entre 30 y 50 cm. Deben ser total o parcialmente transparentes para no dejar de visualizar partes del dibujo mientras estamos trabajando con ella.

  • Escuadra.

    Es una plantilla con forma de triángulo rectángulo isósceles. Por lo tanto sus ángulos son dos de 45º y uno de 90º. Al igual que la regla graduada, debe ser transparente.

  • Cartabón.

    Es una plantilla con forma de triángulo rectángulo escaleno cuyos ángulos miden 30º, 60º y 90º. Debe ser también transparente.

  • Compás.

    Es una herramienta articulada con dos brazos, una para la aguja y otra para la mina, que permite trazar circunferencias o arcos de circunferencia. Se usa también para tomar y trasladar medidas. En un principio realiza trazos a grafito, pero acoplándole un adaptador podremos añadirle algún otro útil de dibujo, como por ejemplo un estilógrafo o rotulador, que nos permita usar tinta. Para obtener resultados óptimos su articulación no puede estar excesivamente floja y la punta debe mantenerse afilada.

  • Goma de borrar.

    La usaremos para borrar el grafito de aquellos trazados erróneos. Se recomienda que sea plana y de color blanco. Debe mantenerse siempre limpia. Existen también portagomas y resultan bastante prácticos para borrar zonas pequeñas del dibujo.

  • Transportador de ángulos.

    Es una plantilla con forma de semicírculo. Está graduada con grados sexagesimales y permite medir, copiar o crear ángulos. Al igual que el resto de plantillas, debe ser transparente.

  • Plantilla de círculos.

    Es una plantilla que resulta muy efectiva para el trazado de círculos pequeños. No suele ser un útil obligatorio, pero si bastante práctico.

  • Plantilla de elipses isométricas.

    Es una plantilla verdaderamente útil para el trazado de circunferencias que están representadas en sistema isométrico y se ven con forma de elipse. Al igual que la plantilla anterior, no suele ser un material obligatorio, pero del mismo modo resulta muy práctica.